Todo los articulos en tu correo

lunes, 1 de octubre de 2007

Instalación de Oracle 10g XE

Instalación de Oracle 10g XE

Por the_ma3x
El proceso de instalación de Oracle 10g XE es bastante simple, incluso me sorprendió la sencillez de la instalación y la simple y rápida integración con el sistema operativo. Es igual de rápida, transparente y sencilla la instalación que en un entorno Windows. Ideal para aquellos que nos quejábamos de que algunos programas de Linux si no están en los repositorios son muy complejos de instalar.


Requerimientos de Hardware.

El motor es bastante robusto, por lo que no es recomendado instalarlo en equipos antiguos ni con menos de 256 MB en ram. También requiere que tengamos una partición swap del doble de tamaño que la cantidad de ram que tengamos hasta llegar a 1 GB. Es decir que si tenemos 1 GB de ram, nuestra swap no tiene porque ser forzosamente de 2 GB, bastara con que tengamos 1 GB de swap. Si tenemos 256 MB en ram, necesitaremos 512 en swap.

Atención: Oracle detecta la cantidad de memoria ram instalada, no diferencia si esta esta compartida en vídeo. En mi caso, tengo 512 en ram compartida con la tarjeta de vídeo. Por lo que el instalador de Ubuntu, creo una partición swap de 676 MB y hay que redimensionar la partición swap porque de lo contrario no se instalará.

Es recomendable tener 1.5 gb libres como mínimo para el servidor.

Requerimientos de Software.

Funciona en las siguientes distribuciones según la documentación de Oracle.

Red Hat Enterprise Linux RHEL3 – RHEL4
Suse SLES – 9
Fedora Core 4
Debian 3.1
Red Flag DC Server 5.0/MIRACLE LINUX V4.0/Haansoft Linux 2006 Server (Asianux 2.0 Inside)
Pero este manual esta basado en una instalación en una Laptop Compaq con procesador Sempron Mobile 3000+ (1.8ghz), 512 en RAM, bajo Ubuntu Edgy 6.10.

Librerias

php 5.x
libaio - 0.3.96
glibc - 2.3.2
Descargando

Procedemos a descargar la versión más reciente desde esta pagina.

En ella aceptaremos los contratos de licencia de Oracle, en donde a menos que seamos ciudadanos de Cuba, Irán, Sudan, Libia, Corea del Norte, Siria u otro país en donde las leyes americanas tengan prohibida la exportación de sus productos y servicios, que es creo, la mayor limitante de su licencia de uso.

Continuaremos y confirmamos que estamos de acuerdo con la licencia en la siguiente página para así seleccionar la opción:

Oracle Database 10g Express Edition (Universal)

Esta opción tiene la interfaz en alemán, francés, italiano y muchos otros lenguajes, pero viene en español, que es la que nos interesa.

Se nos pedirá iniciar sesión en la web de Oracle, si no estamos registrados, iniciaremos un proceso de registro en la página de Oracle en la que incluiremos todos nuestros datos. Recomiendo que dejen sus datos reales, tienen la posibilidad de recibir una revista impresa en la comodidad de tu domicilio o trabajo, además de recibir información de eventos, conferencias y lanzamientos de productos incluso antes de su lanzamiento oficial.

Completado el registro iniciará la descarga del paquete binario de 250.3 MB

Instalacion:

Ya que descargamos el paquete abrimos una consola y vamos a la carpeta donde lo guardamos y procedemos a instalarlo.

Escribimos:

sudo dpkg -i oracle-xe-universal_10.2.0.1-1.0_i386.deb

Al final nos desplegará el siguiente mensaje:

Executing Post-install steps...
-e You must run '/etc/init.d/oracle-xe configure' as the root user to configure the database.

Es recomendable que el siguiente paso lo hagamos como root y no como nuestro usuario con permisos de administrador, por lo que en el caso de la familia ubuntu hay que tener activada la cuenta de root.

Nos autentificamos como root escribiendo:

su

y ponemos nuestro password.

Ahora solo escribimos :

/etc/init.d/oracle-xe configure

Esto iniciará el proceso de instalación en donde nos pedirá que especifiquemos el puerto HTTP el cual usara la aplicación y el puerto por el que el motor escuchara las peticiones. Es recomendable salvo que tengan otras aplicaciones usando el mismo puerto que se dejen los puertos predeterminados que muestra el instalador. En el caso del puerto HTTP es el puerto 8080 y el de escucha es el 1521.

Después nos pedirá que ingresemos un password para las cuentas sys y system este password es el de la cuenta de administrador. Oracle recomienda que el password para estas cuentas sean diferentes, por lo que al finalizar la instalación, podremos cambiar el password de alguna de estas cuentas. También nos pedirá que confirmación para que el servicio arranque con el sistema operativo. Si estamos en un ambiente de pruebas o desarrollo, podremos indicarle que no arranque el servicio con el sistema y después arrancarlo manualmente, lo cual es muy fácil.

Todo el proceso de instalación demora un poco, en mi caso unos 10-15 minutos. Lo cual, no es tanto en realidad.

Y mostrara un mensaje que nos indica la ruta por la cual podremos acceder al administrador de la aplicación.

Installation Completed Successfully.
To access the Database Home Page go to "http://127.0.0.1:8080/apex"


Algo que me gusto mucho de esta aplicación es su transparente integración con el escritorio, si uno va al menú de Aplicaciones, encontraremos que existe un nuevo menú llamado Oracle Database 10g Express Edition. En el cual tenemos todas las opciones para manejar este motor, desde parar el servicio o reiniciarlo, el acceso al administrador y accesos a la ayuda online. Este menú se crea no solo en el entorno Gnome, también existe una excelente integración en el menú de KDE.
Solo entramos en la aplicación por medio de la ruta que nos indico la consola al terminar la instalación o por medio del menú en la opción Ir a Pagina Inicial de Base de Datos. En donde nos autentificamos con cualquiera de las cuentas de administrador que mencionamos antes. (sys, system).
Y nos mostrara algo como esto:
Con una variedad de opciones:
Creamos un usuario y listo, ya tenemos nuestro servidor de bases de datos de Oracle instalado y listo para usarse.

Recomendación:
Lean en la ayuda la manera de activar un usuario de pruebas que viene en la base y se llama hr, que muestra ejemplos de todas las posibilidades que tiene este increíble motor como lo que se muestra abajo:

Creo que más fácil no puede ser.
Fuente de este articulo: FENTLINUX

No hay comentarios.: